Michelle Vesterby es una super mamá y una súper deportista. Esta danesa de 39 años tiene dos hijos. El pequeño Hektor nació a finales de 2022 y es la mejor compañía de esta triatleta en sus duros entrenamientos, porque mientras ella hace rodillo, corre en la cinta o prepara platos saludables para toda la familia, Hektor la mira sonriente desde su hamaca, su mantita de juegos e incluso desde su regazo mientras su mamá hace abdominales. Michelle se ha convertido en el claro ejemplo de que embarazo y deporte no están reñidos, si no todo lo contrario, puede ser algo muy positivo tanto para la madre como para el bebé siempre que se siga las indicaciones médicas, por supuesto.

    Esto no es algo nuevo para esta triatleta. Su primer embarazo fue seguramente uno de los más famosos del triatlón, pues en 2018, en el Campeonato Mundial de Ironman de Kona, descubrió que estaba embarazada de su primer hijo, Markus. Compitió y quedó en el puesto 27 con un tiempo de 9:27:56 h. Durante el embarazo, siguió entrenando y compitiendo y, en la semana que dio a luz a Markus (pesó 4,1 kg y midió 53 cm), en mayo de 2019, Michelle acumulaba más de 14 horas de entrenamiento. Esto le permitió que a las cinco semanas de ser madre, pudiera disputar un triatlón de corta distancia para ir cogiendo tono.

    Y como no ha habido Non-Stop para Michelle, en su segunda maternidad también ha podido adaptar los entrenamientos a su embarazo y al cuidado de su hijo mayor. Y tras el nacimiento de Hektor (que pesó 4,3 kg y midió 54 cm) en septiembre de 2022, y retomar los entrenamientos progresivamente, quería volver por la puerta grande a un triatlón muy especial en el que ella se sintiera a gusto. Y la prueba elegida para iniciar su temporada deportiva ha sido el Triathlon of Senses, la prueba multideporte con un toque zen, impulsada por Six Senses Ibiza y que se desarrollará el próximo día 23 de abril. En este triatlón, antes de comenzar con el sector de natación, se realiza una sesión de yoga, seguido de una meditación, para ayudar a los atletas a usar el poder de la respiración, el movimiento y la energía para un mejor rendimiento.

    Durante sus entrenamientos para ser cartel del Triatlhon of Senses de Ibiza, Michelle Vesterby no ha perdido la sonrisa. De hecho ella se autodenomina la danesa alegre y eso es algo que nadie le puede discutir, pues siempre muestra un talante positivo y de compañerismo con sus adversarias. "No dejes de sonreír" es el lema que rige su vida y pudimos comprobarlo en esta entrevista con una mujer que sirve de inspiración a mujeres deportistas y no deportistas que ven que ser madres no las limita ni las incapacita, sino que añade aún más valores positivos a su vida y a la de los demás.

    Esto fue los que nos contó antes de su debut después de ser mamá por segunda vez.

    michelle vesterby triatlón
    Michelle Vesterby es “la danesa alegre” en el mundo del triatlón.
    Page Six

    ¿Qué es lo que te ha motivado elegir el Triathlon of Senses para este nuevo reinicio?

    El Triathlon of Senses, en un lugar como Ibiza, impulsado por una marca de bienestar como Six Senses Ibiza, es el evento perfecto para mi regreso. Puedo traer a mi hijo recién nacido a este evento sin estresarme. Entrar en ritmo de carrera y encontrarme a mí misma como atleta (y no sólo como madre). Me encanta correr y me encanta ser madre; es perfecto que pueda combinar estas dos cosas. No hay presión y se trata de divertirse, de hacer lo que te gusta.

    ¿Cómo has tenido que adaptar los entrenamientos para conciliar la vida familiar con la vida de atleta de alto nivel?

    Jejeje, toda mi vida ha sido estructurada y un poco en ALTA velocidad. Creo que esta es una manera perfecta de bajar la velocidad y disfrutar el momento. No hay duda de que estas son las partes que serán más desafiantes para mí.

    michelle vesterby triatlón madre
    Uno de los sectores fuertes de Michelle es la natación.
    Triathlon of Senses

    Normalmente las deportistas de élite agotan su vida deportiva antes de ser madres, y tú fuiste bronce en el Campeonato Mundial de Triatlón de larga distancia en 2021, tras tu primer hijo ¿esto puede animar a otras deportistas a lanzarse antes a la maternidad?

    Cien por cien. De hecho, corrí un Ironman (3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera) 3 meses después de dar a luz a mi primer hijo y me clasifiqué para Kona 6 meses después, aunque luego debido al Covid-19 se canceló. Pero me encanta y me motiva ser madre y demostrar a mis hijos que todo es posible. Cuando me vean entrenar, espero que les transmita la alegría de llevar un estilo de vida saludable.

    ¿Qué apoyos has tenido a alto nivel y ser madre al mismo tiempo?

    Ha sido duro. Pero toda mi familia me apoya mucho, si no, nunca jamás funcionaría. Mis padres nos ayudan mucho y mi marido me apoya al 100%. Intento implicar a mi familia todo lo posible para que se sientan parte del proyecto.

    Eres “la danesa alegre”, ¿ser positiva y alegre es el mejor entrenamiento que te hace rendir más en las competiciones?

    “Keep Smiling” es mi lema: dos palabras sencillas que describen mi forma de vivir. Haz lo que te gusta, sonríe y sé agradecido. Creo que el juego mental es el 80% del entrenamiento y las carreras.... Una mentalidad positiva cambia las reglas del juego.

        ¿Qué momentos más significativos destacarías en tu vida y que te han hecho crecer como persona y deportista?

        Tuve un hermano mayor multidiscapacitado. Murió cuando tenía 26 años. No sabía nadar, montar en bicicleta ni correr, pero siempre estaba muy contento. Él es mi gran motivación cuando duele. No hay camino fácil ni recto en la vida, pero hay que estar agradecido.

        michelle vesterby triatlón mujer
        Michelle entrena el sector ciclista en una bicicleta con acoples de tratlón de larga distancia.
        Triathlon of Senses

        ¿Cómo vas a orientar tu carrera deportiva a partir de ahora?

        El Ironman de Hawai es mi principal objetivo. He competido allí 8 veces y estoy deseando volver. La última vez que competí llevaba a mi hijo Markus en la barriga. Así que estoy deseando correr allí por última vez, por mí y por mi familia. Aún no he terminado.

        En IG eres toda una chef y preparas tu misma la comida familiar, ¿cómo es la alimentación de una deportista de élite?

        También soy coach online y ayudar a las mujeres y los hombres a perder peso y conseguir un estilo de vida más saludable me encanta. No todo lo que ves en IG es verdad 😅
        Me encanta el pastel, los dulces, el vino tinto y la buena comida. No estoy a dieta, todo se trata de encontrar el equilibrio.

        ¿Qué papel juegan los patrocinadores en un mayor crecimiento de la mujer en el deporte?

        Realmente no entiendo por qué no pueden ver esto como algo poderoso. Las mujeres pueden mucho más de lo que creen, también cuando son madres.

        ¿Qué es lo primero que le dices como entrenadora a una mujer que quiere iniciarse en el mundo del triatlón?

        Cree en el proceso. No es fácil, pero tienes que recordar que es tu elección y recordar POR QUÉ lo haces. Todo esfuerzo merece la pena ❤️

        Experta en running, triatlón y carreras de media distancia.