La ‘Dieta Mercadona’ o por qué la llama así una nutricionista

Si tú también haces la compra en este súper, tienes más posibilidades de adelgazar.

dieta mercadona qué es y cómo llevarlo a cabo
d3signGetty Images

    Aunque es médico de familia, la Dra. Alicia Taboada Duró se especializó en riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia…) y otras enfermedades endocrinológicas como patologías del tiroides, Síndrome del Ovario Poliquístico, trastornos en la menopausia… Vamos, enfermedades que si nos descuidamos con la alimentación o el ejercicio podemos acabar padeciendo todas dada la vida tan sedentaria que llevamos y nuestra propia condición de mujer. Y, encima, todas ellas suelen llevar como “ingrediente estrella” el sobrepeso.

    “Todas ellas son patologías muy relacionadas con la obesidad”, dice Taboada. “Y, como bien sabemos, dieta y ejercicio son el primer escalón terapéutico en la gran mayoría de casos”. Pero la cuestión es qué dieta es la mejor para combatirlas. Como explica la experta de Doctoralia, “cualquier dieta que nos haga perder peso será válida, pero ha de ser una dieta que podamos mantener de por vida”. Y ahí es donde entran en juego los supermercados Mercadona...

    Los 20 mejores ejercicios de cardio que dan muy buenos resultados.

    “Después de estudiar los mecanismos fisiopatológicos por los que se produce la obesidad, podemos entender por qué una dieta puede ir mejor para un paciente u otro”, dice Duró. “Por otro lado, si es una dieta que podamos mantener toda la vida, debe ser una dieta que se adapte a toda la familia, a nuestros horarios laborales, que nos permita hacer vida social, que sea apta para todos los bolsillo y, sobre todo, que podamos encontrar los productos en cualquier supermercado”. ¿¿Eso existe??

    “Con mi experiencia clínica he podido comprobar que cuando le explicas al paciente por qué gana peso, por qué ciertos alimentos les engordan y que sólo modificando la dieta van a lograr perder peso y mantenerlo, tienes más posibilidades de éxito”, subraya esta médico de familia. “No podemos prohibir a nadie de por vida que se tome un pastel de chocolate o un plato de pasta o una copa de vino, hay que enseñarles cómo comer. Si tú haces una dieta y piensas que jamás vas a poder permitirte un capricho, esa dieta está conde nada al fracaso”. No sabemos qué te parecerá a ti, pero a nosotros nos encanta el planteamiento de la Dra. Taboada.

    Dieta Mercadona, ¿por qué se llama así?

    “El nombre de Dieta Mercadona surge porque muchos de mis pacientes me comentan ‘tal producto o tal cosa la encuentro en Mercadona’. De ahí que un día cuando me preguntaron qué dieta prescribía, mi respuesta fue “la Dieta Mercadona”.

    Pero, ¿de verdad podemos ponernos a dieta comprando en Mercadona? “Claro que podemos adelgazar comprando en Mercadona o en cualquier supermercado o mercado, solo hay que adaptar la dieta a los gustos de cada paciente y aconsejarle aquellos productos que le vayan a ir mejor”, recalca Taboada.

    No podemos resistirnos a preguntar cuál sería esa “lista de la compra”- uno de los tips que nos dejan los expertos para adelgazar- que podamos hacer en Mercadona y que nos ayudará a mantener la línea. “Dependerá un poco de cada paciente, pero si se trata de una persona con obesidad le recomendaría cualquier producto con una etiqueta en la que se pueda leer que la cantidad de hidratos de carbono o azúcares, es cero o menos de un 2%”.

    ¿¿Por ejemplo?? “Desde el carpaccio ya preparado para los que tienen que comer fuera de casa, a las gelatinas cero-cero como postre o para merendar, los quesos curados ya cortados que nos pueden ser útiles para picotear, el cacao 100% o las bolitas de mozzarela”. ¡Tomamos nota!

    NUESTROS TOPS HEALTHY MERCADONA

    Nosotros también tenemos nuestros “top healthy Mercadona”. ¿Quieres saberlos?

    • Kéfir de cabra natural
    • Bebidas vegetales
    • La escalibada de verdura
    • El hummus de garbanzo y de lentejas -¿por qué Mercadona ha retirado uno de sus productos más vendidos?-
    • Los tallarines de calabacín
    • Las ensaladas preparadas (sin el aliño, tiene demasiado azúcar)
    • Los dátiles naturales (ideales para calmar las ganas de dulce)
    • El chocolate negro al 85%
      • Las tortitas de avena y arroz
      • Los huevos duros cocidos
      • El bote mini de garbanzos cocidos, ideal para ensaladas
      • Los frutos secos al natural (almendras, anacardos, pistachos, nueces)
      • Las castañas cocidas, perfectas entre horas
      • La pasta integral y las élices de lentejas
      • Los sancks de maíz, legumbres y trigo sarraceno, o los copos de avena
      • La mezcla de frutos rojos congelados, ideales para batidos
      • Edamame & soja tostados -el edamame es uno de los productos que arrasan en Mercadona-
      • Las cajitas de té matcha
      • Aceite de aguacate y aguacates grandes a buen precio
      • Aceite de coco virgen extra

        ¿Una conclusión?

        Si te has puesto a dieta y puedes encontrar en Mercadona todo lo que tienes que comer, entonces te han prescrito una “Dieta Mercadona” y tendrás más probabilidades de éxito.

        Psst. Nos ha sorprendido el Instagram de Mercadona, lleno de recetas muy inspiradoras y saludables.


        Experta en fitness, belleza, nutrición, salud, psico, pareja y sexo.
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de En portada