Dieta pegan: qué es, cómo se hace y qué recetas puedo seguir

Este régimen rico en verduras y frutas tiene todas las papeletas para convertirse en la dieta estrella del 2023


    La dieta pegan (o pegana) tiene todas las papeletas para posicionarse como la gran estrella en el terreno culinario este año. Sí, todavía no hemos pasado por la fiebre que ha tenido (y tiene) la dieta Keto o cetogénica, pero la dieta pegan ha irrumpido en nuestras vidas con el claro objetivo de desbancarla.

    Y, por lo menos, en la red social de Pinterest ya lo ha conseguido. Hace unos meses, la mencionada red daba a conocer su informe anual donde, entre las tendencias más populares del año, el término de alimentación pegana había crecido un 337%. Casi nada, vaya.

    Pero, ¿en qué consiste la dieta pegan y por qué todo el mundo tiene buenas opiniones de ella? Hemos hablado con la nutricionista Rocío Maraver para conocer todos los detalles de la tendencia saludable que reinará este año.

    Dieta pegan o pegana: qué es y en qué consiste

    El nombre de este régimen surge de combinar lo “mejor” de la dieta vegana con la dieta del paleo (recuerda estos eran los alimentos rápidos y deliciosos para picar con la dieta Paleo).

    ¿Qué quiere decir esto? Pues que, principalmente, está constituida a partir de frutas, verduras, frutos secos y legumbres como la vegana y, en una menor proporción (aproximadamente un 25%), cuenta con alimentos proteicos de origen animal (es el caso de la carne, el pescado y los huevos) que corresponden a la del paleo. Además, como bien matiza la experta, lo importante es que no utiliza, ni recomienda, ningún producto ultraprocesado.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    ¿Qué beneficios tiene la dieta pegana?

    “Sus beneficios no son otros que los que tiene, por ejemplo, una alimentación saludable rica en materias primas como las proteínas (psst, si eso te interesa, estos desayunos sanos y ricos en proteínas para ganar energía o estas recetas de batidos de proteínas caseros, te van a encantar)”, afirma Rocío Maraver. Sin embargo, para ser más claros, destacamos que las propiedades que fomenta esta dieta son:

    • Reduce al máximo el consumo de azúcares
    • Gran aporte de frutas, verduras y hortalizas
    • Se consumen grasas saludables
    • Solo se comen productos naturales

      Con este tipo de alimentación que reduce los triglicéridos, dice Rocío, es muy difícil que haya deficiencias nutricionales. De hecho los beneficios son muchos; se regulan los niveles de glucosa en sangre, disminuye el colesterol (nos sentimos con más energía) e, incluso, dormimos mejor.

      Dieta pegan, ¿qué debes saber antes de seguirla?

      Pese a ser una de las dietas más completas que existen a día de hoy, lo cierto es que en la dieta pegan están prohibidos los lácteos y los cereales con gluten por su posible poder inflamatorio.

      "Aunque es cierto que estos alimentos muchas veces se excluyen en el tratamiento de patologías digestivas y autoinmunes (como puede ser el caso de los intolerantes o alérgicos a la lactosa), debemos entender que si no hay una contraindicación clínica que justifique retirarlos no tenemos por qué excluir su consumo", asegura Rocío. No obstante, "no pasaría nada por no tomarlos; este mineral ya está presente en verduras de hoja verde, crucíferas, legumbres, frutos secos y semillas (todos estos alimentos están presentes en la dieta pegan)".

      Por último, hay que tener en cuenta que, aunque no es tan rectrictiva como la cetogénica, esta dieta cuenta con una serie de inconvenientes como todas los régimenes.

      Por ejemplo, se requiere la toma de materias primas de buena calidad como son, por ejemplo, las frutas, verduras, legumbres o alimentos proteícos, por encima de los cereales con glúten o los lácteos que suelen estar excluidos en este tipo de dietas.

      Recetas qué puedes seguir en este régimen

      scene at a table with a couple enjoying lunch at a vegan cafe
      Yagi StudioGetty Images

      Antes de lanzarte a probar un montón de platos y alimentos que sigan el patrón de la dieta pegana, hemos decidido lanzarte una idea de menú para empezar. ¡Toma nota!

      • Desayuno. Tostada de boniato cubierta de mantequilla de almendras o puré de aguacate acompañada de un chorro de jugo de limón y semillas de calabaza.
      • Snack. Tiende a mezclar distintos frutos secos como la nueces
      • Comida. Un salteado de verduras acompañado de anacardos sobre quinoa.
      • Merienda. Palitos de zanahoria acompañados de mantequilla de almendras
      • Cena. Ensalada de espinacas que incluyen pequeños trozos de carne de res.

        ¿Más propuestas? Venga, vale. Un menú más para vosotras.

        • Desayuno: pudín de chía hecho a partir de leche de origen vegetal
        • Snack: mezcla de frutos secos caseros como nueces.
        • Comida: ensalda de col rizada cubierta con aguacate cortado, semillas de cáñamo y nueces mezcladas con aceite de aguacate.
        • Merienda: rodajas de zanahoria y manzana.
        • Cena. Salmón acompañado con fideos de calabacín elaborado con albahaca fresca.

          Es redactora experta en e-commerce.
          Marina Vázquez es redactora, experta en temas de nutrición, salud mental y vida healthy.
          Publicidad - Sigue leyendo debajo
          Más de En portada