Women's Health participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Women's Health recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

"Probé el yoga ocular y me pareció algo que debería hacer todos los días"

No era nada de lo que yo esperaba.


    En lo que se refiere al yoga, soy una gran aficionada: no me importa ir a una clase cuando se ofrece, pero no soy lo suficientemente disciplinada como para seguir una práctica regular en casa. Básicamente, estoy a medio camino entre la editora de fitness de WH y yogui de buena fe, Bridie, y la redactora jefe de WH, Claire, que no tiene ningún interés en el concepto.

    Sin embargo, cuando me invitaron a probar el yoga ocular, me quedé intrigada. Y resulta que no era la única. De hecho, cuando le dije a la gente que iba a una sesión de yoga ocular, enseguida sintieron curiosidad y me preguntaron qué era en realidad. Así que, para no tener que repetírselo a todo el mundo, esto es lo que aprendí sobre el yoga ocular en mi sesión.

    ¿Qué es el yoga ocular?

    Básicamente yoga, pero para los ojos: movimientos que ayudan a relajar, sostener y fortalecer los músculos oculares.

    Se trata de una serie de ejercicios oculares diseñados para favorecer la salud de los ojos y mejorar la visión. Palmar, hacer zoom, parpadear, girar los ojos y mirar a lo lejos son algunas de las técnicas que se pueden probar en una sesión de yoga ocular.

    ¿Quieres probar estos movimientos? Sigue leyendo...

    ¿Qué pasa en una sesión de yoga ocular?

    La práctica física del yoga ocular consiste en ejercitar y relajar los ojos", explica Jess Parkinson, instructora de trabajo respiratorio, profesora de yoga y Gymshark Fitness Pro. Estos ejercicios actúan moviendo los ojos de formas a las que no están expuestos tan a menudo en nuestra vida moderna, impulsada por la tecnología, además de ayudarles a relajarse".

    Por eso, Jess practica muchos movimientos centrados en la "divergencia", la acción de mirar a lo lejos. Si suena a soñar despierto y considerarlo bienestar, no se equivoca. Dedicar un rato de nuestro día a mirar por la ventana o a contemplar las vistas desde el tren en nuestro trayecto diario al trabajo tiene en realidad un impacto directo en nuestros niveles de estrés y repercute positivamente en nuestro bienestar", explica Jess.

    Esto se debe a que "cuanto más tiempo pasamos en nuestros dispositivos o mirando cosas muy cerca de nosotros, más llevamos los ojos a una posición llamada "convergencia". En términos de nuestros niveles de estrés, la convergencia está interesantemente vinculada al sistema nervioso simpático o de "lucha y huida" como la mayoría de la gente lo conoce. Cuanto más tiempo pasemos en esta posición, más probable será que empecemos a respirar de forma menos eficiente, desarrollemos tensión y sintamos tensión física en el cuerpo y desarrollemos síntomas de estrés o ansiedad".

    Por último, una sesión de yoga ocular también incluye una buena dosis de relajación. También incluyo algunas técnicas de meditación, como centrarse en el chakra del tercer ojo (ajna) y repetir afirmaciones o frases de agradecimiento relacionadas con la vista: este tipo de meditación puede aumentar la sensación de satisfacción y mejorar la positividad", dice Jess.

    También incluyo prácticas respiratorias que potencian los beneficios de los ejercicios oculares, como alargar la espiración al respirar. De nuevo, esto ayuda a bajar la regulación del sistema nervioso, relajar el cuerpo y aumentar la sensación general de bienestar".

    ¿Cuáles son los beneficios del yoga para los ojos?

    Si todo esto le suena a ensoñación glorificada, tenga paciencia: esta práctica tiene beneficios aprobados por los expertos. Según la doctora Elizabeth Hawkes, cirujana oftalmóloga y oculoplástica, el yoga ocular puede ayudar a minimizar la tensión manipulando los músculos de los ojos para fortalecerlos.

    Después del cerebro, el ojo es el órgano más complejo del cuerpo, y hay muchos factores que afectan a la vista y al envejecimiento del ojo", explica. Hay músculos en el párpado, en el globo ocular y dentro del ojo. Todos son muy importantes y están controlados por el sistema nervioso y el cerebro.

    Los músculos de la parte externa del globo ocular se llaman músculos extraoculares -tenemos seis- y también hay músculos en el interior del ojo que provocan la contracción del cristalino y nos permiten enfocar los objetos de cerca".

    La Dra. Hawkes cree que el fortalecimiento de estos músculos favorece la salud ocular. Aunque no hay pruebas sólidas de que el yoga ocular retrase las enfermedades de la vista y mejore la salud ocular, en teoría es una buena idea fortalecer los músculos de la acomodación enfocando un objeto a lo lejos y luego un objeto de cerca", afirma.

    "La fuerza es importante para todos los músculos del cuerpo y adoptar un enfoque holístico de la salud es un buen complemento de la medicina convencional".

    ¿Funciona de verdad?

    ¿Sinceramente? El jurado aún no se ha pronunciado al respecto por falta de pruebas clínicas.

    Si está buscando una solución milagrosa para la salud ocular, ésta no es la solución: necesitará un tratamiento especializado para curar cualquier problema ocular que tenga, aconseja la Dra. Hawkes. Sin embargo, afirma que es muy probable que aporte algunos beneficios a la hora de mantener fuertes los músculos oculares y minimizar la tensión.

    Aunque no hay pruebas sólidas de que el yoga ocular retrase las enfermedades oculares y mejore la salud de los ojos, en teoría es una buena idea fortalecer los músculos de la acomodación enfocando un objeto a lo lejos y luego un objeto de cerca", afirma la Dra. Hawkes. El entrenamiento de fuerza es importante para todos los músculos del cuerpo y adoptar un enfoque holístico de la salud es un buen complemento de la medicina convencional".

    ¿Cuál es el mensaje? Practicar yoga ocular no hace daño, sobre todo cuando pasamos tanto tiempo mirando pantallas todos los días. Sin embargo, el Dr. Hawkes insiste en que no tiene sentido pasar el tiempo haciendo el equivalente ocular de un perro hacia abajo si no se complementa con una rutina específica de cuidado de la piel.

    ¿Cuáles son los cuidados de la piel que favorecen el yoga ocular?

    Recuerda que hacerte con un buen cosmético que ayude a tratar el contorno de ojos es importante para dar un chute de efectividad a este tipo de yoga facial. Mi recomendación:

    Amazon

    Medik8 Crystal Retinal

    amazon.es
    122,48 €

    MEDIK8 Crystal Retinol

    El retinol es el mejor aliado para combatir las líneas de expresión y los signos del envejecimiento. Este eficaz sérum es ideal para principiantes, ya que permite aumentar la potencia de este ingrediente cambiando por una versión más fuerte a medida que la piel se aclimata, lo que ayuda a evitar irritaciones. Recuerda que el retinol es un derivado de la vitamina A, por lo que no es seguro si estás embarazada o en periodo de lactancia.

    Mi experiencia con el yoga ocular

    Voy a ser sincera contigo, a veces me sentí como en un examen ocular. Al fin y al cabo, aparte de la última conversación con tu ex, ¿cuándo has mirado tanto a los ojos?

    Tampoco fue tan fácil como esperaba (soy conocida por mi amor a los retos de fitness). Trabajar los músculos de los ojos para poner a prueba la visión periférica es más complicado de lo que parece, y el proceso me hizo darme cuenta de que probablemente debería ejercitarlos a diario, ya que paso mucho tiempo mirando una pantalla.

    Pero eso no significa que no fuera relajante. Hay algo muy pacífico en tener permiso para mirar por la ventana, y mis ojos se sintieron muy cansados cuando descansamos al final de la sesión con una savasana. ¿Volvería a asistir a una sesión de yoga dedicado a los ojos? Probablemente no, pero sin duda me llevaría lo aprendido e intentaría integrar algunos de los ejercicios en mi día a día para ayudar a que mis ojos funcionen bien.


    5 EJERCICIOS DE YOGA OCULAR QUE PUEDES INTENTAR

    Jess Parkinson nos explica sus mejores ejercicios para entrenar los músculos oculares.

    Palpar

    Frótate las palmas de las manos durante 15 segundos para calentarlas y, a continuación, colócalas suavemente sobre los ojos. Respira hondo y relájate durante unos minutos, repitiendo si es necesario. Esto casi prepara el terreno para el yoga ocular. La relajación desempeña un papel muy importante en el bienestar mental y, aunque no tendrá un gran impacto en el fortalecimiento de los ojos, le ayudará a desestresarse.

    Parpadeo

    Este ejercicio es especialmente beneficioso para quienes padecen sequedad ocular. Las lágrimas que se generan al parpadear lubrican los ojos y se extienden por la córnea, lo que ayuda a nutrir el ojo y proporciona claridad visual. Para realizar este ejercicio, abra los ojos y parpadee rápidamente diez veces. Descanse con los ojos cerrados unos 20 segundos y repita otras 5 veces.

    Zoom

    Esto es especialmente importante para quienes trabajan con pantallas la mayor parte del día. Mire un objeto a lo lejos e intente enfocarlo con la mayor claridad posible. Luego, muy lentamente, desplace la mirada hacia un objeto que esté muy cerca, lo que hará que sus pupilas se contraigan. Intenta respirar hondo para mantenerte relajado y concentrado.

    Figura del 8

    Es ideal para estimular los músculos extraoculares, responsables del movimiento de los ojos. Enfoca un objeto o un punto en el suelo a unos 3 metros de distancia y traza una figura de 8 con los ojos.

    Eye-rolling

    Mantenga la cabeza quieta, centre la mirada en el techo y, a continuación, gire lentamente en el sentido de las agujas del reloj, fijándose suavemente en los objetos de la periferia. Repita el movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj, y repítalo unas tres veces en cada sentido para fortalecer los músculos oculares.

    Georgie Lane-Godfrey (she/her) is our Features Director, working across those fascinating longer reads you find in Women's Health UK. She also acts as Membership Content Editor, overseeing everything that appears on the Women's Health Collective website, and in its weekly newsletter, The Dispatch.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada