¿Qué significa soñar con el colegio de tu infancia?

Como la mayoría de los sueños, el significado puede ser diferente dependiendo de algunos factores y aquí te explicamos algunos.

young students walking down hallway of school
Thomas BarwickGetty Images

    Nuestros años en el colegio son una época fundamental en nuestra formación como personas. No solo por las cosas que aprendemos en el horario lectivo, sino también porque ahí nos formamos como personas y aprendemos a interactuar en sociedad.

    Muchos recordamos esos años con nostalgia, quizá porque la vida era mucho más sencilla que en nuestros años de adultos, aunque también en muchos casos hay partes un poco más oscuras que nos apetece olvidar.

    Debido a esta importancia y a esa mezcla de recuerdos que a veces están muy dentro de nuestro inconsciente, es bastante frecuente soñar con nuestros años escolares. Pero, ¿qué significan esos sueños? En este artículo te contaremos la interpretación más habitual de algunos de esos sueños dependiendo de sus características particulares.

    1. Soñar que vuelves al colegio

    En el caso de que soñemos que después de un tiempo estamos volviendo al colegio, eso puede significar que estamos pasando por un periodo en el que necesitamos aprender o refrescar nuestros conocimientos sobre algo. También puede simbolizar que tenemos ganas de retomar el control de nuestra vida después de haberlo perdido.

    En el caso de que nuestra vuelta al colegio sea como profesores, esto podría indicar que sentimos el deseo de transmitir unos determinados conocimientos a otras personas.

    2. Soñar con un antiguo profesor

    Si en el sueño aparece un profesor al que le teníamos mucho cariño, esto podría indicar que estamos buscando a alguien que nos ayude con algún problema que tenemos en nuestra vida.

    Si por el contrario soñamos que somos el director del colegio, puede ser que lo que deseemos sea simplemente tener más control sobre nuestra presente.

    3. Soñar con un colegio abandonado

    chairs and table in abandoned classroom
    Ivana Luijten / EyeEmGetty Images

    Un colegio abandonado podría representar en nuestros sueños la necesidad de explorar nuevas facetas de nuestra vida, de romper con nuestra rutina diaria.

    4. Soñar que no podemos entrar en el colegio

    Si en nuestro sueño llegamos al colegio pero nos encontramos una puerta cerrada que no podemos abrir, podría estar refiriéndose a que hay algo en nuestra vida que nos está impidiendo avanzar. Una barrera física, mental o emocional, que está retrasando nuestros avances.

    5. Soñar con nuestros compañeros de colegio

    Si en los sueños aparecen nuestros antiguos compañeros de colegio, esto podría indicar simplemente que los echamos de menos y que deseamos recuperar los vínculos afectivos con ellos, pero también que quizá necesitamos el apoyo que nos brindaban en el pasado.

    Si los escuchamos hablar o contarnos alguna historia, podría indicar que deseamos aprender de su experiencia. En el caso de que soñemos que nos están expulsando del colegio, implicaría que tenemos miedo a perderlos

    6. Soñar con un examen

    worried student looking at test
    Willie B. ThomasGetty Images

    Si soñamos que estamos haciendo un examen, podría indicar que tenemos miedo a ser evaluados en nuestra vida actual, probablemente porque pensamos que no vamos a dar la talla.

    En el caso de que el sueño consista en que suspendemos un examen, se estaría representando nuestro miedo al fracaso. Si por el contrario soñamos que lo aprobamos, significaría que tenemos mucha confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades.

    En definitiva, soñar con el colegio al que íbamos, sus profesores o nuestros antiguos compañeros, puede ser un símbolo de diversas cosas, aunque la mayoría de ellas tienen que ver con inseguridades, miedos o nostalgia. En el caso de que los sueños sobre el colegio te hagan dormir mal o comiencen a ser un problema, te recomendamos que acudas a un profesional de la psicología para que entre los dos entendáis por qué sueñas tan frecuentemente o tan intensamente con aquella época.

    Juanjo es experto en cultura y lifestyle, con un foco especial en el impacto que internet y las redes sociales están teniendo en nuestra sociedad y en el mundo.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salud