El reto de Marimi García: consigue completar 6 maratones en 10 semanas

Marimi García, psicóloga y entrenadora personal, ha corrido seguidas las maratones de Berlín, Londres, Chicago, Venecia, Nueva York y Valencia, y en 2023 continuará con Tokio y Boston

la corredora marimi garcía
Marimi García

    Los seres humanos estamos preparados para superarnos. Nos planteamos retos para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de realizarlos. Otras veces, porque estos retos son una manera de ganar confianza para salir de un bache en nuestras vidas. Y, en otras ocasiones, porque queremos demostrar una idea que nos ronda por la cabeza y nada es mejor que experimentar con nuestro propio cuerpo.

    El desafío de Marimi García, almeriense de 45 años afincada en Madrid desde 2019 y nuestra entrenadora del mes de enero, ha centralizado las anteriores premisas en un solo argumento: “En ocasiones te pasan cosas en la vida que te llevan a un punto. Después de un momento emocional importante, necesitaba confiar en mí y salir de donde estaba”. Y es que esta psicóloga y entrenadora personal ha corrido seguidas las maratones de Berlín, Londres, Chicago, Venecia, Nueva York y Valencia, y en 2023 continuará con Tokio y Boston.


    Además, Marimi también quería demostrar que el trabajo de fuerza diario podía compensar la falta de kilómetros en un entrenamiento de maratón. Así que, como buena entrenadora, experimentó en ella misma este reto de seis maratones en menos de tres meses. Este esfuerzo lo facilita al trabajar de coordinadora en Marathinez Tours, que organiza experiencias para correr maratones internacionales.

    La conclusión de Marimi tras este maratoniano reto es que, efectivamente, ha sido finisher de sus seis maratones con muy buenos resultados: “El maratón que más me costó fue el cuarto, el de Venecia [23 de octubre]. Me levanté con dolor de cabeza y garganta y casi no dormí. Me fui a la carrera y, al terminar, me hice un test y tenía covid”. Aún con todo, hizo 3:48 h.

    No siempre es fácil

    Las maratones de Berlín y Londres fueron muy gratificantes para ella: “Me sentía muy bien. Berlín fue la primera del reto [25 de septiembre] y era muy motivante, y en Londres [2 de octubre] estuve acompañada parte del circuito. En ambos, hice los primeros 21K más fuertes, en 1:40 h, que no es un ritmo excesivo para mí”. Sin embargo en el de Chicago [9 de octubre], Marimi pasó de las cuatro horas: “Ha sido en el único. Estuve acompañando a un amigo hasta el kilómetro 25 porque tuvo problemas físicos. Apetece correr sin estar pendiente del reloj, porque te pierdes muchas cosas cuando no dejas de mirar el ritmo. En Nueva York hizo muchísimo calor y humedad. Hasta el kilómetro 38 no empecé a sentirme muy cansada”.

    marimi garcía durante la maratón de berlín 2022
    Marimi García durante la maratón de Berlín 2022
    Marimi García

    Hipótesis acertada

    El método de entrenamiento de Marimi es fruto de su experiencia como entrenadora de otros atletas y de las preparaciones que hizo en los seis maratones anteriores a su reto. “Entrenaba mucho más volumen de kilómetros, que siempre es más lesivo, pero sin embargo, en este desafío, haciendo mucha fuerza y muchos menos kilómetros, prácticamente he tenido los mismos tiempos que cuando entrenaba más volumen, y eso que los he hecho sin casi descanso entre uno y otro”.

    “Nunca me he retirado de una carrera. En mi cabeza no cabe esa opción. Sé que puedo con eso y con lo que me proponga a partir de ahora”

    El trabajo de gimnasio que realiza esta corredora es diario. Marimi sube cada día a su perfil de Instagram una rutina de fuerza y realiza en tiempo real los ejercicios que la han llevado a completar con éxito sus seis maratones. “Además hago spinning, rodajes de 60 o 90 minutos, los días que no corro. Me pongo música y me relajo dando pedales”, dice.

    Intento entrenar cada día al menos una hora y media. Los días que hago fuerza, que son cinco o seis a la semana, también procuro meter una sesión de spinning. Mi casa es un gimnasio prácticamente. Vienen mis clientes para las sesiones, así que tengo todo el material necesario: mancuernas, bandas elásticas, kettlebells… En realidad, entre maratón y maratón he salido a correr un día o dos como máximo para soltar piernas. Hay que dosificarse para llegar lo más fresco posible al siguiente”.

    Retirarse no es una opción

    Otra parte importante del experimento de la entrenadora es la nutrición en carrera. Y también ha ido evolucionando este aspecto a lo largo de sus maratones con hidratación, geles y alimentación. “Una hora antes de la salida, me tomo sales y durante la carrera voy bebiendo agua. En cada maratón me llevo tres dátiles, que como en los kilómetros 15, 25 y 35, y tres geles, que tomo poco a poco en los kilómetros 10, 20 y 30”.

    “Nunca contemplé que no pudiera cumplir este reto. Mi cabeza sabe que puede. Jamás me he retirado de una carrera y eso que los 101 Km de Ronda fueron una locura”, dice. Y por si todo lo hecho hasta ahora fuera poco, ha ampliado su calendario. “Solo me faltan dos majors [los seis maratones más importantes del planeta]. Haré Tokio [5 de marzo] y Boston [17 de abril], pero antes, ya estoy inscrita en las medias de Sevilla [20 de enero] y de Barcelona [19 de febrero]”. ¡Aúpa Marimi!

    Experta en running, triatlón y carreras de media distancia.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Mujer & Running