A sus 30 años ha sido dos veces campeona de Europa de 3.000 metros obstáculos (2016 y 2018), dos veces bronce mundial (2015 y 2019) y tres veces finalista olímpica (Londres, Río y Tokio), y ahora espera su primer hijo. Su imagen corriendo un 5K en su quinto mes de embarazo en diciembre de 2022 dio la vuelta al mundo. "Estoy embarazada, no enferma", dijo en aquél momento. Gesa Felicitas Krause (Ehringshausen, agosto de 1992) está ahora de ocho meses y sigue corriendo... en la cinta varias veces por semana y haciendo otros deportes de menor impacto.

    "Ahora mismo no entreno como alguien que está preparando un campeonato del mundo o unos Juegos Olímpicos, al estar embarazada de ocho meses. No puedo hacerlo, por supuesto, pero mi cuerpo está acostumbrado a estar activo y a entrenar una o dos veces al día", nos cuenta a Runner's World España en la inauguración del centro de pruebas de alto rendimiento Nitro Lab de Puma. "Quiero seguir corriendo y volver a ser atleta profesional después de ser madre. [...] Mi objetivo es estar en los Juegos Olímpicos de 2024".

    Te dejamos que ella misma te cuente todo lo que hemos hablado con ella sobre la carrera que hizo en su quinto mes de embarazo y que dio la vuelta al mundo, sus entrenamientos durante estos meses, así como también sobre atletismo profesional y embarazo, de perspectivas de futuro...

    Tu imagen corriendo en diciembre de 2022 dio la vuelta al mundo, ¿cómo fue esa carrera? ¿Pensabas que iba a tener tanta repercusión?

    Mis comienzos fueron un poco duros porque tuve muchos problemas estomacales. Tenía náuseas por las mañanas, que duraban todo un día. Estaba muy cansada y no me encontraba muy bien, así que al principio no entrenaba mucho, pero después del primer trimestre me encontraba mucho mejor y volví a aumentar mi kilometraje. Así que estuve corriendo menos de 10 semanas, aumentando poco a poco. En Navidad tuvo que reducir de nuevo porque me sentía más pesada. Correr ya no era tan fácil, pero mi club estaba organizando una carrera de Nochevieja, y quería correrla con el objetivo de que fuera mi última competición hasta el momento.

    Pero no corrí todo lo que pude. Sólo quería disfrutar de esa última competición antes de dar a luz, así que fue más por diversión. Todavía corrí 17:30 para un %k, y después he reducido mi kilometraje cada dos semanas. No tenía un plan, simplemente lo hacía por sensaciones. Pero creo que si escuchas a tu cuerpo, te dice lo que es posible. En general, puedo decir que sigo entrenando a lo largo de la semana, la mayoría de los días entreno dos veces al día, pero ahora solo corro dos o tres veces por semana. Y también me tomo un día libre, que suele ser los domingos.

    "Mi cuerpo está acostumbrado a estar en activo y a entrenar una o dos veces al día"

    ¿Te has encontrado con comentarios negativos por correr embarazada?

    Por supuesto. Siempre que estás en las redes sociales, hay gente que dice: oh, está muy bien lo que haces. Pero, por otro lado, hay gente que te critica y te dice que no estás haciendo lo correcto. Al fin y al cabo, siento que tengo que decidir si lo que hago está bien o mal. Lo que he hecho hasta ahora me ha parecido correcto, y creo que es mi decisión. Realmente reflexiono cada día. ¿Me siento bien? ¿Corro o hago ejercicio por salud y no por rendimiento? Porque eso es lo que más ha cambiado ahora. No intento entrenarme para una competición internacional. Sólo entreno para mantenerme en forma.

    Cuando la gente me decía, ¿por qué corres tanto? Creo que la mayoría de la gente no está acostumbrada a entrenar muchas veces por semana. Pero llevo doce años haciendo esto, así que mi cuerpo está acostumbrado a estar activo y, por supuesto, mi entrenamiento ha cambiado. Ahora mismo no entreno como alguien que está preparando un campeonato del mundo o unos Juegos Olímpicos, pero estoy embarazada de ocho meses, así que no puedo hacerlo. Pero mi cuerpo está acostumbrado a estar activo y a entrenar una o dos veces al día.

    Estás en la recta final, ¿cómo te estás preparando física y mentalmente para el embarazo?

    Bueno, es la primera vez que estoy embarazada. Así que hasta ahora es mi propia experiencia e intento hacerlo lo mejor que puedo. Quiero seguir corriendo y volver a ser atleta profesional después de ser madre. Hay muchos modelos a seguir, como mujeres que lo han hecho antes, y me emociona ver si puedo hacer lo mismo o ser incluso mejor que antes. Creo que depende mucho de tus propios sentimientos, no hay directrices. Cada mujer es un mundo, y creo que eso es lo más importante. Puedes preguntar a otras personas, pero al final debes guiarte por tus propias sensaciones.

    "Es muy difícil encontrar el momento adecuado para ser madre cuando eres atleta profesional, porque muchas tienen miedo de perder a sus patrocinadores."

    Pero mi entrenamiento ha cambiado bastante ahora estoy embarazada de ocho meses. Sigo corriendo en la cinta, también hago natación, bicicleta elíptica, pilates, un entrenamiento más ligero... Así que la mayoría de los días hago eso. Y, sinceramente, me siento muy bien y en forma. Simplemente soy más grande de lo que solía ser. Así que no se trata de tener un ritmo cardíaco muy alto ni de hacer ejercicio ni nada de eso. Más bien quiero mantenerme en forma y activa para que sea más fácil después de dar a luz.

    ¿Cree que el deporte, incluso el de competición, y el embarazo son mutuamente excluyentes?

    Cuando corrí en Navidad, sinceramente, para mi fue una carrera ambiciosa. No era para demostrar a la gente lo bueno que soy, y eso que probablemente sería capaz de correr los 5K en menos de 17 minutos, pero me contuve. Quise despedirme de la gente y la competición durante un año . Y eso demuestra que ha sido un buen punto intermedio entre esa parte de mi carrera y el hecho de convertirme en madre y volver a empezar.

    la atleta gesa krause
    Runner's World: Borja Santos

    ¿Puma le ha apoyado durante este tiempo?

    Si, por supuesto. Es estupendo que Puma me haya seguido apoyando como atleta y mujer embarazada. Porque hasta hace muy poco había deportistas que estaban embarazadas y sus marcas deportivas ya no les pagaban ni les ayudaban. Creo que, como corredora, es muy difícil encontrar el momento adecuado para ser madre, porque muchas atletas tienen miedo de perder a sus patrocinadores. Y sigue siendo un tema importante porque, si me veo, este verano no correré ni competiré. Y, por supuesto, para algunas empresas es una pérdida de dinero, pero también sin mujeres embarazadas no habría niños corriendo por ahí y quizá siguiendo nuestros pasos. En mi caso, siempre quise dar el paso. Quería tener el valor suficiente para ser madre. Y creo que al menos algunos de mis patrocinadores me ayudarán. Y Puma me apoya, lo cual es estupendo y me da mucha confianza.

    Y después del embarazo, ¿cuáles son sus planes de futuro como deportista?

    No sé qué me deparará el futuro, pero en un año en el que voy a dar a luz, es muy importante saber que sigues teniendo un sueldo y que puedes permitirte seguir con tu vida. Y el apoyo de Puma me da la suficiente confianza y motivación para seguir adelante. Siento que tengo que mantenerme en forma porque tengo claro que aún no he terminado ese capítulo de ser atleta profesional y tengo mucho por dar. Así que en cuanto mis médicos me digan que puedo volver a correr después de dar a luz, intentaré volver a rendir al máximo, y espero estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

    la atleta gesa krause
    YANNIC KOETTER

    ¿Qué consejo daría a aquellas mujeres que están o quieren estar embarazadas y les apasiona correr?

    Bueno, en primer lugar, creo que la familia es el mayor regalo de la vida, así que la familia es siempre lo primero. Siempre he querido tener hijos, y quiero a mis padres, y para mí es lo más importante en la vida. Y siempre he querido tener mi propia familia en algún momento. Así que es un gran paso, y ahora mismo puedo decir que la vpoy a tener sin miedo alguno. Si como mujer, siempre piensas en perder algunas cosas, que por supuesto puede pasar, un trabajo o quizás patrocinadores, forma parte del viaje, y la verdad es duro, pero las mujeres no debemos tener miedo a perder algo. Eso es lo que siempre me he dicho a mí misma. Aunque todo el mundo me esté decepcionando, yo sigo creyendo en mí, y mi familia sigue creyendo en mí, y siempre habrá otro camino. Y no hay ningún consejo que mejor funcione para todo el mundo: nunca dejes de creer en ti misma y que nunca permitas que nadie te diga que ya no podrás hacerlo.

    Carlos es experto en calzado y demás equipamiento deportivo.